lunes, 23 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES EL PIROGRABADO?

El pirograbado es una técnica muy antigua; sin embargo, poco conocida y practicada. Etimológicamente, ya el prefijo “piro” nos habla del fuego. Consiste en quemar el soporte sobre el que se va a trabajar (que puede ser madera, cuero, cartulina), con puntas metálicas, de diferente grosor, llamadas agujas. Éstas al estar calientes y al ser desplazadas a manera de un lápiz, van dibujando y perfilando las diferentes formas y valores.


Generalmente al pirograbado se le considera como una técnica artesanal, utilizada para la decoración de objetos, a los que se les realiza diversos tipos de aplicaciones: líneas, puntos, sombreados, etc. Sin embargo al presentar estos trabajos y ponerlos a su consideración, se pretende destacar que el pirograbado es una técnica mucho más rica y compleja, que podemos situarla dentro del dibujo artístico, con resultados sorprendentes que escapan y rebasan a la simple aplicación artesanal.





Para precisar algo más sobre esta técnica, es necesario mencionar que su proceso demanda mucha paciencia y tiempo, porque a diferencia de otras técnicas como el dibujo a lápiz o a tinta, en las que sólo es necesario deslizar la punta de la herramienta; en el caso del pirograbado, no sólo hay que deslizar la punta de la aguja, sino detenerse una fracción de tiempo más, hasta que se queme la superficie pirograbada, de acuerdo a las intensidad de los valores que el dibujante quiera darle. Por tanto, si se quiere lograr valores más oscuros, será necesario utilizar no sólo más calor sino emplear más tiempo.





Es necesario indicar también, que en la técnica del pirograbado en su forma pura, sin recurrir a una técnica mixta, no se emplea ningún tipo de pintura o tinta, los pirograbados no son pinturas, es la misma madera o papel, los que han tomado otro color (valor) gracias a las diferentes intensidades de calor con las que han sido quemados. Otra característica importante del pirograbado es que al aplicar una aguja caliente sobre una superficie, no sólo la quema, sino que la va puliendo (adquiriendo un brillo especial) y a la vez va creando en ella bajo relieves que forman texturas táctiles y visuales que enriquecen el acabado final del trabajo, dando la sensación (en algunos casos) de que la madera hubiera sido finamente tallada.





Para terminar esta breve explicación, sólo queda mencionar, que el pirograbado es una técnica que tiene mucho más que ofrecer al dibujo y a las artes plásticas en general, dependiendo claro está, de una mayor difusión de l a misma y de la creatividad de futuros ejecutores.




1 comentario: